INVESTIGACIÓN

Investigaciones que buscan posibilidades para la arquitectura a partir de su relación con otras disciplinas. Éstas se publican en este blog y culminan en un evento.

Montserrat Balmori es artista plástico nacida en la ciudad de México. En FIBRA CULTURAL presentó una serie de collages producidos entre 2013 y 2015.

 

Entrevista

 

¿De dónde sacas las fotografías para tus collages?

Las fotos vienen de muchos lugares: revistas; panfletos; publicidad; exposiciones. En mis últimas piezas he intentado que todas las imágenes sean totalmente mías, pero no es tan fácil capturar ciertas fotografías, por ejemplo fotos de un corazón o de una persona desnuda posando de maneras inusuales.

Me gusta muchísimo trabajar con paisajes, ese es, sin duda, un motivo constante en mi trabajo. Islandia tiene los paisajes que más me han cautivado, las fotografías que tomé ahí siempre son una gran inspiración.

 

¿Dónde obtienes las fotografías para crear tus piezas?, ¿cómo las editas?

Prefiero utilizar fotografías que están impresas en papel mate, no me gusta tanto el papel brillante, lo que hace la búsqueda de imágenes más difícil porque casi todas las revistas son de papel brillante. A veces lo combino. Por ejemplo, en una serie de collages que hice, las imágenes son de bosques y ramas, ahí combiné diferentes tipos de papel, a veces funciona, crea contrastes.

La textura es un tema importante a la hora de hacer el collage, usando diferentes técnicas de corte se crean diferentes resultados. Me gusta crear contrastes entre imágenes muy limpias, perfectamente cortadas y editadas, junto a imágenes cortadas a mano que crean una estética más desordenada. Pocas veces corto las imágenes con cúter o con tijeras, con esas herramientas no me suelto tanto, prefiero cortar con las manos, me gusta porque se hace personal, dejo un poco de mi ahí. En realidad, todo esto lo podría hacer en computadora, pero eso me quita mucho, no lo siento. Prefiero hacerlo con las manos; prefiero estarlo viendo, tocándolo, y no sólo estar haciendo click y copy paste, eso no me llena.

También al hacer un collage me doy la libertad de manipular las cosas, por ejemplo hay un collage donde corté una imagen de una casa de Kalach y la modifiqué a mi gusto para que quedara con el resto de las fotos.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?, ¿comienzas a trabajar con una idea prefigurada?

Hay veces que empiezo las piezas desde cero y otras donde ya tengo ciertas imágenes que quiero utilizar. Por ejemplo, en Berlín fui a una exposición del fotógrafo Sebastián Salgado (quien, por cierto, tiene un excelente documental) y tome todos los periódicos que regalaban, con esas imágenes hice una serie.

Todo el tiempo estoy produciendo, la mayoría de los trabajos que se expusieron en FIBRA CULTURAL 01 eran collages hechos este último año. Esto es mi pasión y es a lo que me dedico de lleno.

 

¿Cómo inició tu proceso artístico?

Empecé a hacer esto hace mucho tiempo, pero como que nunca me lo tomaba en serio. Era algo que hacia en clase. En vez de tomar notas, cortaba y pegaba cosas. Luego lo empecé a hacer mucho en mi casa, también pintaba, pero me gusta más el proceso de poder agarrar algo de alguien más, tratar de hacerlo mío y crear algo completamente distinto.

Después comencé a publicar mi trabajo en mis redes sociales y muchos amigos me empezaron a preguntar si los vendía. Así comenzó a hacerse real, ellos fueron mis primeros “clientes” y eso me encanta. Luego publicaron mis piezas en la revista de filosofía y letras del ITAM. Después hice unos flyers para Boiler Room y otros para fiestas; con eso se corrió más la voz, y ahí fue cuando dije “ya, fuck it, yo quiero hacer esto”.

Luego una disquera me invitó a hacer unas portadas de discos, esos trabajos saldrán en vinil y se irán a otros países. Recientemente también hice el arte para el EP de música de un amigo. ¡Ese EP esta buenísimo, va a salir pronto! Me gusta poder colaborar con gente que conozco y formar parte de proyectos en los que creo y confío. 

 

¿Tienes algún proyecto en desarrollo?

Ahora estoy acabando una serie basada en paisajes y lugares de Islandia, intervenidos por “La ventana” de Josh Tonsfeldt, que es un artista a quien yo admiro mucho. Con estas piezas intento llevar su instalación a los lugares y escenarios más remotos y extraños. Me encanta poder crear situaciones absurdas que justo el collage hace posible. Esta serie la exhibiré a finales de mes.

Y así van saliendo los proyectos, aunque la verdad es que quiero experimentar con más cosas; me gustaría tomar un curso en artes plásticas.

También quiero hacer una serie donde cada pieza siempre tenga un cuerpo humano. Quiero jugar con ellos de diferentes maneras y que se pierda un poco el cuerpo con el paisaje. Lo interesante de las series es que adquieren mucho poder y sentido cuando se presentan completas.

 

Por cierto, Pritt debería de patrocinarme, es impresionante la cantidad de Pritts que compro a la semana, es una locura.

 

________________

 La sal de la tierra (2014)

image
 

  

Cuestionario

1. Momento favorito del día.

    Como a las 7 pm, me gusta la luz en la ciudad cuando empieza a meterse el sol.

2. Si no fuera humano sería…

    Sería un manatí.

3. Recomienda:

    Un artista: Francis Bacon, cuadro favorito: Jardín de las delicias de el bosco

    Un fotógrafo(a): Daisuke Yokota

    Un poema: The Hollow Men  de T. S. Eliot

    Un músico: Aphex Twin, disco favorito: Selected ambient works

 

 

modo@modomanera.mx          instagram        facebook